Actividades clave para de la gestión humana en un modelo de organización innovadora
1. EXPLOTAR LA CREATIVIDAD
Picasso decía: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
Por esta razón un primer paso, es que las organizaciones deben entender que la creatividad no surge espontáneamente de la cabeza de algunos iluminados, sino que es un proceso que consta de etapas y que debe ser cuidadosamente llevado adelante. La creatividad requiere inversión y un método eficiente para generar, organizar y crear un stock de ideas necesarias para empezar un trabajo de evaluación y valoración de estos sueños y poder llevarlas un proyecto real.
Hay que asumir que solo una mínima parte de estas ideas llegan a tener éxito, pero el resultado valdrá la pena si existe un proceso de innovación metódico y bien planeado.
Los líderes de gestión humana son los responsables por generar espacios que potencien las ideas de los colaboradores. Sin grandes inversiones se pueden construir espacios como salas de juegos para mentes divertidas, salones de café para tertulias de ideas, espacios de meditación, biblioteca de pensamientos, muros para grafitis de creatividad, etc.…que permiten sacar a las personas de su típico ambiente de trabajo y pueda oxigenar su mente para crear.
2. CONSTRUIR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO CON ESPIRITU EMPRENDEDOR QUE LLEVEN LA IDEA AL MERCADO
Es importante tener en cuenta, que la creación de un ambiente para la creatividad por sí solo no generaría una disciplina para implementar un modelo de gestión de innovación, se requiere que las empresas lo visualicen no como una imagen decorativa, sino como parte de su disciplina para innovar. La Innovación no puede entenderse como una tarea para “los descansos y ratos libres”, las personas deben comprender que innovar es una parte fundamental de su trabajo y no una tarea optativa. Para esto es necesario la creación de equipos responsables de implementar el modelo de gestión de innovación.
Equipos que deben contar con el apoyo del área de gestión humana, su asesoría, asignación de tiempos, la formación que requieran para el desarrollo de sus competencias y el seguimiento necesario para que el proceso de llevar la creatividad a la innovación no se detenga justificando la presión de las actividades del día a día.
A continuación presento algunos equipos fundamentales en la implementación de un modelo de gestión de innovación:
Equipo de Creatividad: responsable de implementar los procesos para la creación y stock de ideas, y su respectiva priorización y selección preliminar para identificar las ideas con mayor potencial para el desarrollo de proyectos.
Equipos de evaluación de ideas potencialmente innovadoras: Realiza el Business Plan de la idea para evaluar su potencial de éxito y convertirla en un informe de proyecto que confirme su factibilidad, beneficios y desarrollo.
Equipos Gestores de Proyectos Innovadores: Responsables de implementar el proyecto, realizar su seguimiento, valorar y evaluar los resultados finales de esta innovación para la organización.
3. FORMACIÓN PARA LA CREATIVIDAD, EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
Por último y no menos importante, se debe mencionar que el nivel de formación del talento de una organización está directamente relacionado con su actividad innovadora. Una mayor capacitación del capital humano se relaciona con un aumento del espíritu emprendedor, el desarrollo de nuevas ideas innovadoras, la capacidad de las organizaciones para culminar exitosamente proyectos innovadores y su visión para trabajar con liderazgo en el presente y prever como competir en el futuro.
El área de gestión humana además de organizar permanentemente actividades formativas para desarrollar competencias de creatividad, emprendimiento e innovación; debe crear los escenarios de aprendizaje necesarios para plasmar estas ideas en proyectos concretos, con las competencias suficientes para que desde su gestión administrativa, estratégica y técnica conviertan las mejores ideas en proyectos exitosamente innovadores.
En las mediciones de estas competencias, el área de gestión humana debe entonces preguntarse: ¿Los empleados tienen las competencias para gestionar eficientemente proyectos? ¿Hay tiempo asignado para generar ideas y desarrollar prototipos? ¿Se es consciente que no solo el área de mercadeo debe conocer las herramientas que existen para investigar los avances de la competencia y de las empresas líderes en cualquier área de la organización? ¿Existen procesos y recursos para la vigilancia tecnológica? ¿Están preparados para tomar decisiones de alto riesgo y valor?¿Se tienen identificadas las barreras internas para la innovación?
UNA REFLEXIÓN FINAL….
En definitiva son muchas las dimensiones de trabajo que tienen los responsables de la gestión humana para potenciar el talento de los colaboradores de una organización en un capital creativo, innovador y capaz de transformar sus tareas en actividades innovadoras. Es claro que sin talento no hay innovación. Y este talento requiere una organización que le ofrezca unas condiciones y procesos flexibles para actuar, crear, innovar y generar valor desde su conocimiento de forma permanente y dinámica.
Reconocer la importancia del papel del área de gestión humana en la innovación de una organización implica la incorporación de nuevas actividades y compromisos en su labor, se requiere su transformación para que sea capaz de desarraigar paradigmas sobre sus funciones, que le impiden evolucionar de un área tradicional a un área de valor estratégico para las empresas. Para esto se requiere que el área de gestión humana sea también ejemplo de innovación y que demuestre su capacidad para moldear la cultura de toda una organización.
Tomado de: http://dicamora.blogspot.com.co/
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