La comunicación en las organizaciones


Implica transferencia de información y significado de una persona a otra, es el proceso de transmitir información y comprensión de una persona a otra.  Las organizaciones no pueden existir ni operar sin comunicación. Para la comprensión de la comunicación es necesario 3 elementos:
  • Dato: registro de determinado evento o suceso, cuando un conjunto de datos posee significado se tiene información.
  • Información: conjunto de datos con determinado significado implicando reducción de la incertidumbre.
  • Comunicación: información transmitida a alguien, con quien entra a compartirse.
En el proceso de comunicación están presentes 5 elementos:
  • Emisor o fuente: persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien. Voz humana
  • Transmisor o codificador: equipo que conecta la fuente con el canal. Teléfono
  • Canal: parte del sistema que establece el contacto entre la fuente y el destino.  Cableado
  • Receptor o decodificador: equipo situado entre el canal y el destino. Otro teléfono
  • Destino: personas, cosa o proceso hacia el que se envía el mensaje. Oído humano.
  • Ruido: al ser abierto puede presentar perturbaciones indeseables que tienden a distorsionar el mensaje transmitido. Estática.
La comunicación es un proceso de doble vía que implica retroalimentación. Existen complicaciones  adicionales de la comunicación, las cuales se dan por: el sistema cognitivo de las personas, sus percepciones, sus valores personales y sus motivaciones.

Aspectos de la percepción social:
  • El perceptor. Persona que está oyendo e intentando comprender.
  • El percibido.  Persona a la que se oye o se comprende.
  • La situación. Conjunto de fueras sociales y no sociales en las  cuales ocurre el acto de la percepción social.
Barreras de la comunicación:
  1. Falta o ausencia de planeación.
  2. Supuestos o hechos confusos.
  3. Distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica.
  4. Información expresada deficientemente.
  5. Barreras de contexto internacional.
  6. Pérdida de información por retención limitada.
  7. Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma
  8. Comunicación de forma impersonal.
  9. Desconfianza o temores en la comunicación.
  10. Tiempo insuficiente ante los cambios.
  11. Exceso de información.
  12. Demás barreras en la comunicación.



La comunicación organizacional: es la base para que toda organización funcione a la perfección ya que de no tener una buena comunicación a todos los niveles complicaría mucho el trabajo dentro de esta. Es de vital importancia saber el canal adecuado para la comunicación y esta debe de ser clara y concisa es decir lo mas explicita posible para que el que esta recibiendo el mensaje lo interprete correctamente.


Tipos de barreras de la comunicación organizacional:
  • Barreras Semánticas: Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
  • Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. 
  • Barreras Psicológicas: Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.
  • Barreras Físicas: La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.
  • Barreras Administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Comentarios

  1. Bastante amplia la información. para reforzar la información les comparto el siguiente link http://www.grupofemxa.es/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la-empresa/

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  2. Muy buena información pues demuestra la importancia de la comunicación en las organizaciones y lo esencial que es conocer el canal adecuado para la comunicación, siendo la información clara y concisa.

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  3. Excelente punto de vista respecto a este factor tan fundamental para las organizaciones, ya que la buena comunicación permite el buen funcionamiento de los procesos llevados a cabo dentro de ella.

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