La comunicación en las organizaciones
Implica transferencia de información y significado de una persona a otra, es el proceso de transmitir información y comprensión de una persona a otra. Las organizaciones no pueden existir ni operar sin comunicación. Para la comprensión de la comunicación es necesario 3 elementos:
- Dato: registro de determinado evento o suceso, cuando un conjunto de datos posee significado se tiene información.
- Información: conjunto de datos con determinado significado implicando reducción de la incertidumbre.
- Comunicación: información transmitida a alguien, con quien entra a compartirse.
En el proceso de comunicación están presentes 5
elementos:
- Emisor o fuente: persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien. Voz humana
- Transmisor o codificador: equipo que conecta la fuente con el canal. Teléfono
- Canal: parte del sistema que establece el contacto entre la fuente y el destino. Cableado
- Receptor o decodificador: equipo situado entre el canal y el destino. Otro teléfono
- Destino: personas, cosa o proceso hacia el que se envía el mensaje. Oído humano.
- Ruido: al ser abierto puede presentar perturbaciones indeseables que tienden a distorsionar el mensaje transmitido. Estática.
La comunicación es un proceso de doble vía que implica
retroalimentación. Existen complicaciones
adicionales de la comunicación, las cuales se dan por: el sistema cognitivo de las personas, sus
percepciones, sus valores personales y sus motivaciones.
Aspectos de la percepción social:
- El perceptor. Persona que está oyendo e intentando comprender.
- El percibido. Persona a la que se oye o se comprende.
- La situación. Conjunto de fueras sociales y no sociales en las cuales ocurre el acto de la percepción social.
Barreras de la
comunicación:
- Falta o ausencia de planeación.
- Supuestos o hechos confusos.
- Distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica.
- Información expresada deficientemente.
- Barreras de contexto internacional.
- Pérdida de información por retención limitada.
- Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma
- Comunicación de forma impersonal.
- Desconfianza o temores en la comunicación.
- Tiempo insuficiente ante los cambios.
- Exceso de información.
- Demás barreras en la comunicación.
La comunicación organizacional: es la base para que toda organización funcione a la perfección ya que de no tener una buena comunicación a todos los niveles complicaría mucho el trabajo dentro de esta. Es de vital importancia saber el canal adecuado para la comunicación y esta debe de ser clara y concisa es decir lo mas explicita posible para que el que esta recibiendo el mensaje lo interprete correctamente.
Tipos de barreras de la comunicación organizacional:
- Barreras Semánticas: Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
- Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor.
- Barreras Psicológicas: Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.
- Barreras Físicas: La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.
- Barreras Administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.
Bastante amplia la información. para reforzar la información les comparto el siguiente link http://www.grupofemxa.es/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la-empresa/
ResponderEliminarMuy buena información pues demuestra la importancia de la comunicación en las organizaciones y lo esencial que es conocer el canal adecuado para la comunicación, siendo la información clara y concisa.
ResponderEliminarExcelente punto de vista respecto a este factor tan fundamental para las organizaciones, ya que la buena comunicación permite el buen funcionamiento de los procesos llevados a cabo dentro de ella.
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