Motivación y desarrollo
Motivación
La motivación son los estímulos
que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas
para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del
interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre
cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La
motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por
alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo
para satisfacer alguna necesidad personal.
La habilidad de la empresa para
crear un entorno en el cual los empleados puedan y estén dispuestos a
manifestar estas repuestas que se desean y a trabajar para conseguir el
cumplimiento de las metas de la empresa. Es importante o esencial que las metas
de la empresa se consideren idénticas o semejantes con las necesidades humanas.
Aspectos importantes de la motivación
- Subordinación: Se refiere a la disposición de los trabajadores para recibir órdenes y reconocer la necesaria existencia de ciertas prerrogativas de la administración, incluyendo el mantenimiento de la disciplina.
- Lealtad: Se entiende en el sentido de una identificación positiva con la empresa y en la voluntad de compartir su destino.
- Productividad: Se refiere simplemente a la obvia necesidad de que el trabajo produzca de manera eficiente.
Ciclo motivacional
1. Homeostasis: En cierto momento el
organismo permanece en estado de equilibrio.
2. Estimulo: Aparece un estímulo y
genera una necesidad.
Necesidad: Esta necesidad,
insatisfecha aún, provoca un estado de tensión.
3. Estado de tensión: La tensión
produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
4. Comportamiento: Al activarse, se
dirige a satisfacer dicha necesidad para alcanzar el objetivo de forma satisfactoria.
5. Satisfacción: Si se satisface la
necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro
estimulo se presente. Toda satisfacción es
básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático
anterior.
Tipos de motivación
1. Motivación intrínseca: Este
tipo de motivación es en donde la persona lleva a cabo un trabajo o acción por
gusto o interés propio, sin esperar una recompensa en ello más que la
gratificación que la propia acción trae.
Se divide en:
- Motivación por autoexigencia: No intervienen incentivos externos más que el propio gozo que la actividad trae a la persona o la auto superación y competencia. Ejemplo: Pasatiempos, Hobbies.
- Motivación por disfrute: Es aquella en donde la persona considera que es su responsabilidad llevar a cabo ciertas acciones o tareas, sin más recompensa que ayudar a otros, o auto superarse. Ejemplo: Investigadores, Heroísmo, Altruismo.
2. Motivación extrínseca: Es
aquella donde son los factores ajenos a la persona, los que impulsan a esta a
llevar a cabo ciertas acciones. En la motivación extrínseca las recompensas, la
obligación moral, social o legal son los propulsores de la persona para cometer
o no, ciertos actos. Pueden ser motivaciones
económicas, sociales, individuales o colectivas.
3. Motivación positiva: es aquella donde la persona es
inducida en un principio a hacer o aprender algo nuevo o que no es muy
gratificante. En ella hay una recompensa física o psicológica al finalizar la
tarea, para que el individuo la repita hasta encontrar satisfacción en ella o
adquiera la costumbre.
4. Motivación negativa: Es
aquella en donde la sociedad, la comunidad, la familia o la persona misma guía
o presiona la conducta para evitar cometer acciones que son consideradas
negativas. Este tipo de motivación negativa se da principalmente en las
religiones, escuelas, ejércitos, cárceles y demás organizaciones comunitarias
donde se aplican castigos o se reprimen bajo amenazas o castigos conductas que
se prestan a consecuencias lamentables.
5. Micro motivación: es la que
las empresas y organizaciones crean adentro de las mismas para incentivar al
personal. Incluye aspectos económicos, psicológicos y sociales, además de otros
incentivos que incrementan el esfuerzo que el empleado aplica en el trabajo,
además de apoyar su crecimiento profesional y personal. Ejemplo: Ascensos, Viajes, entre otras
políticas gratificantes.
6. Macro motivación: La macro motivación es similar a la micro motivación, pero esta la da la sociedad misma, por medio de mensajes a cada miembro, la persona interioriza los mensajes que dicta la sociedad, adquiere un concepto sobre el papel que juega como individuo y como parte de la sociedad, es el tipo de motivación que hace a la persona conseguir trabajo y valorar su papel en el mismo.
Teorías sobre la motivación:
Pirámide de Maslow
Hay
profesionales que consideran a Abraham Harold Maslow (psicólogo estadounidense)
como el auténtico fundador de la psicología humanista. Ésta es su teoría más
importante y en ella postula que el ser humano tiene el deseo innato de auto
realizarse, de fomentar su propio desarrollo personal y su crecimiento
individual para llegar a ser quien quiere ser.
El gran planteamiento que hace en
esta pirámide es que para alcanzar ese deseo de autorrealización uno debe de
haber cubierto otras necesidades, consideradas básicas, para poder sentirse
motivado o preparado para alcanzarlo.
Teoría de Herzberg
Una de las figuras más destacadas
de la psicología industrial y organizacional y padre de las mundialmente
conocidas teorías de los dos factores de la motivación y del enriquecimiento
del trabajo. Falleció en Salt Lake City, Estados Unidos en el 2000 a la edad de
76 años.
Frederick Herzberg propone una
teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se
caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el
comportamiento humano. Los dos tipos son:
- Factores higiénicos: Están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas.
- Factores motivacionales: Están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.
Teoría de Mc Gregor
Defiende la jerarquía de la
importancia de las necesidades y sus aportaciones son más de tipo empresarial.
Según Mc Gregor las empresas tienen que proporcionar empleo estable y seguridad
laboral.
Teoría de Taylor
Fue uno de los más destacados
promotores de la dirección científica del trabajo, fijando las reglas que
permitían aumentar el rendimiento de las máquinas y herramientas. Se trata del
primer autor que propone una organización del trabajo y que habla sobre la
motivación.
Teoría de la Valencia Expectativa de Vroom
Vroom propone que la motivación
es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles
resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La
importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la
variabilidad de las fuerzas motivadoras, a diferencia de las generalizaciones
implícitas en las teorías de Maslow y Herzberg.
Teoría del hombre complejo de Shein
La teoría de Shein se fundamenta
en los siguientes puntos:
- Por naturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas básicas y otras de grado superior
- Las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades básicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas
- Las necesidades varían, por tanto no sólo de una persona a otra, sino también en una misma persona según las diferencias de tiempo y circunstancias
- Los administradores efectivos están conscientes de esta complejidad y son mas flexibles en el trato con su personal. Finalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los demás, según proyecciones de sus propias opiniones y expectativas.
Excelente información, muy completa y de gran apoyo para saber como manejar e incentivar la motivación dentro de las organizaciones
ResponderEliminarMantener empleados satisfechos hace que estos a su vez se ocupen mejor de nuestros negocios. La motivación laboral supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y pro activo.
ResponderEliminarConsidero que esta temática esta muy completa ya que es un tema de resaltar dentro de una organización la motivación a sus trabajadores se puede brindar de varias maneras y en este articulo se pueden tener en cuenta varios ítems. Buen aporte.
ResponderEliminarLa piramide de Maslow desde mi punta de vista es la que resume mejor las teorías de las necesidades y satisfacciones de las personas a medida que crecen intelectual como personalmente en las organizaciones, da claridad a cada una de los escalones que quiere lograr cada persona en las etapas productivas de su vida.
ResponderEliminaresta información es muy importante tenerla en cuenta dentro de las organizaciones , ya que cuando se motiva a el empleado las tareas asignadas las realizaran de la mejor manera y generan un beneficio tanto para la organización y el empleado
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