Motivación y desarrollo


Motivación

La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados puedan y estén dispuestos a manifestar estas repuestas que se desean y a trabajar para conseguir el cumplimiento de las metas de la empresa. Es importante o esencial que las metas de la empresa se consideren idénticas o semejantes con las necesidades humanas.

Aspectos importantes de la motivación

  • Subordinación: Se refiere a la disposición de los trabajadores para recibir órdenes y reconocer la necesaria existencia de ciertas prerrogativas de la administración, incluyendo el mantenimiento de la disciplina.
  • Lealtad: Se entiende en el sentido de una identificación positiva con la empresa y en la voluntad de compartir su destino.
  • Productividad: Se refiere simplemente a la obvia necesidad de que el trabajo produzca de manera eficiente.


Ciclo motivacional

1. Homeostasis: En cierto momento el organismo permanece en estado de equilibrio.

2. Estimulo: Aparece un estímulo y genera una necesidad.
Necesidad: Esta necesidad, insatisfecha aún, provoca un estado de tensión.

3. Estado de tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

4. Comportamiento: Al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad para alcanzar el objetivo de forma satisfactoria.

5. Satisfacción: Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.  Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Tipos de motivación

1. Motivación intrínseca: Este tipo de motivación es en donde la persona lleva a cabo un trabajo o acción por gusto o interés propio, sin esperar una recompensa en ello más que la gratificación que la propia acción trae.
Se divide en:
  • Motivación por autoexigencia: No intervienen incentivos externos más que el propio gozo que la actividad trae a la persona o la auto superación y competencia.  Ejemplo: Pasatiempos, Hobbies.
  • Motivación por disfrute: Es aquella en donde la persona considera que es su responsabilidad llevar a cabo ciertas acciones o tareas, sin más recompensa que ayudar a otros, o auto superarse.  Ejemplo: Investigadores, Heroísmo, Altruismo.

2. Motivación extrínseca: Es aquella donde son los factores ajenos a la persona, los que impulsan a esta a llevar a cabo ciertas acciones. En la motivación extrínseca las recompensas, la obligación moral, social o legal son los propulsores de la persona para cometer o no, ciertos actos.  Pueden ser motivaciones económicas, sociales, individuales o colectivas.

3. Motivación positiva: es aquella donde la persona es inducida en un principio a hacer o aprender algo nuevo o que no es muy gratificante. En ella hay una recompensa física o psicológica al finalizar la tarea, para que el individuo la repita hasta encontrar satisfacción en ella o adquiera la costumbre.

4. Motivación negativa: Es aquella en donde la sociedad, la comunidad, la familia o la persona misma guía o presiona la conducta para evitar cometer acciones que son consideradas negativas. Este tipo de motivación negativa se da principalmente en las religiones, escuelas, ejércitos, cárceles y demás organizaciones comunitarias donde se aplican castigos o se reprimen bajo amenazas o castigos conductas que se prestan a consecuencias lamentables.

5. Micro motivación: es la que las empresas y organizaciones crean adentro de las mismas para incentivar al personal. Incluye aspectos económicos, psicológicos y sociales, además de otros incentivos que incrementan el esfuerzo que el empleado aplica en el trabajo, además de apoyar su crecimiento profesional y personal.  Ejemplo: Ascensos, Viajes, entre otras políticas gratificantes.

6. Macro motivación: La macro motivación es similar a la micro motivación, pero esta la da la sociedad misma, por medio de mensajes a cada miembro, la persona interioriza los mensajes que dicta la sociedad, adquiere un concepto sobre el papel que juega como individuo y como parte de la sociedad, es el tipo de motivación que hace a la persona conseguir trabajo y valorar su papel en el mismo.

Teorías sobre la motivación:

Pirámide de Maslow

Hay profesionales que consideran a Abraham Harold Maslow (psicólogo estadounidense) como el auténtico fundador de la psicología humanista. Ésta es su teoría más importante y en ella postula que el ser humano tiene el deseo innato de auto realizarse, de fomentar su propio desarrollo personal y su crecimiento individual para llegar a ser quien quiere ser.

El gran planteamiento que hace en esta pirámide es que para alcanzar ese deseo de autorrealización uno debe de haber cubierto otras necesidades, consideradas básicas, para poder sentirse motivado o preparado para alcanzarlo.

Teoría de Herzberg

Una de las figuras más destacadas de la psicología industrial y organizacional y padre de las mundialmente conocidas teorías de los dos factores de la motivación y del enriquecimiento del trabajo. Falleció en Salt Lake City, Estados Unidos en el 2000 a la edad de 76 años.

Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano.  Los dos tipos son:
  • Factores higiénicos: Están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas.
  • Factores motivacionales: Están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

Teoría de Mc Gregor

Defiende la jerarquía de la importancia de las necesidades y sus aportaciones son más de tipo empresarial. Según Mc Gregor las empresas tienen que proporcionar empleo estable y seguridad laboral.

Teoría de Taylor

Fue uno de los más destacados promotores de la dirección científica del trabajo, fijando las reglas que permitían aumentar el rendimiento de las máquinas y herramientas. Se trata del primer autor que propone una organización del trabajo y que habla sobre la motivación.

Teoría de la Valencia Expectativa de Vroom

Vroom propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras, a diferencia de las generalizaciones implícitas en las teorías de Maslow y Herzberg.

Teoría del hombre complejo de Shein

La teoría de Shein se fundamenta en los siguientes puntos:
  • Por naturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas básicas y otras de grado superior
  • Las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades básicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas
  • Las necesidades varían, por tanto no sólo de una persona a otra, sino también en una misma persona según las diferencias de tiempo y circunstancias
  • Los administradores efectivos están conscientes de esta complejidad y son mas flexibles en el trato con su personal. Finalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los demás, según proyecciones de sus propias opiniones y expectativas.


Comentarios

  1. Excelente información, muy completa y de gran apoyo para saber como manejar e incentivar la motivación dentro de las organizaciones

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  2. Mantener empleados satisfechos hace que estos a su vez se ocupen mejor de nuestros negocios. La motivación laboral supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y pro activo.

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  3. Considero que esta temática esta muy completa ya que es un tema de resaltar dentro de una organización la motivación a sus trabajadores se puede brindar de varias maneras y en este articulo se pueden tener en cuenta varios ítems. Buen aporte.

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  4. La piramide de Maslow desde mi punta de vista es la que resume mejor las teorías de las necesidades y satisfacciones de las personas a medida que crecen intelectual como personalmente en las organizaciones, da claridad a cada una de los escalones que quiere lograr cada persona en las etapas productivas de su vida.

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  5. esta información es muy importante tenerla en cuenta dentro de las organizaciones , ya que cuando se motiva a el empleado las tareas asignadas las realizaran de la mejor manera y generan un beneficio tanto para la organización y el empleado

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