Las organizaciones: participantes, objetivos, niveles y racionalidad


Los participantes en las organizaciones: son los gerentes y empleados, proveedores, clientes y usuarios, el gobierno y la sociedad; quienes participan en un proceso continuo de colaboración-competencia.
  • Fronteras organizacionales en una decisión financiera: (accionistas, gerentes, empleados, acreedores) clientes, sociedad, proveedores, gobierno
  • Fronteras organizacionales en una decisión de empleo de personal: (gerentes, empleados, accionistas, sociedad, gobierno) acreedores, clientes y acreedores


Objetivos organizacionales: son puntos hacia los que la empresa encamina sus energías y recursos. Funciones de los objetivos organizacionales:
  • Señalan la orientación que la empresa debe seguir y establecen directrices.
  • Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las acciones de una empresa.
  • Sirven como estándar para comparar y evaluar el éxito de las organizaciones.
  • Sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad.

Los objetivos naturales de una empresa son:
  • Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad.
  • Proporcionar empleo productivo para todos los factores de la producción.
  • Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos.
  • Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.
  • Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas.


Racionalidad de las organizaciones: implica adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desean alcanzar. La eficiencia es resultado de la racionalidad, puesto que una vez establecidos los objetivo, le compete a ésta descubrir los medios más adecuados para conseguirlos ( E=Productos/Recursos utilizados):
  • Eficiencia (utilización adecuada de los recursos disponibles): relación entre costos y beneficios, enfocada hacia la búsqueda de la mejor manera de hacer o ejecutar las tareas, con el fin de que los recursos se utilicen del modo más racional posible.
  • Eficacia (logro de los objetivos mediante los recursos disponibles): capacidad de satisfacer una necesidad social mediante el suministro de productos, en tanto que la eficiencia es una relación técnica entre salidas y entradas.


Niveles organizacionales:
  • Nivel institucional: directores, propietarios o accionistas y altos ejecutivos. Nivel estratégico (donde se toman las decisiones y s establecen los objetivos organizacionales)
  • Nivel intermedio: nivel táctico, gerencial o mediador en el que se encuentras los departamentos y divisiones de la empresa.  Se encarga de que las decisiones tomadas en el nivel institucional sean adecuadas a las operaciones realizadas en el nivel operacional.
  • Nivel operativo: nivel técnico, áreas internas e inferiores de la organización.  Se ejecutan tareas y se llevan a cabo las operaciones.

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