Las personas
Estudio de las personas:
- Personas como personas: personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos personales. Tratamiento individual y personalizado.
- Personas como recursos: habilidades, capacidades, experiencias, destrezas y conocimientos necesarios. Tratamiento igual y genérico.
La tendencia actual busca que todas las personas en todos
los niveles sean los administradores de su propia tarea y no solo los
ejecutores. Cada persona deme tomar
conciencia de que ha de ser elemento de diagnóstico y solución de problemas
para lograr una mejora continua en el trabajo que realiza.
Variabilidad
humana: el estudio de las personas constituye el elemento básico para
estudiar las organizaciones y la ARH.
- Factores internos: personalidad, aprendizaje, motivación, percepción y valores
- Factores externos: ambiente organizacional, reglas y reglamento, cultura, políticas, métodos y procesos, recompensas y castigos y grado de confianza.
Cognición humana: cognición
es la manera como una persona percibe e interpreta a sí misma o al medio
eterno, es decir, la persona se ve y siente y percibe el mundo que la rodea.
Naturaleza
completo del hombre: enfoques para estudiar el comportamiento de la
personas:
- El hombre como ser que realiza transacciones: no solo recibe insumos del ambiente y actúa ante ellos, sino que también adopta una actitud proactiva.
- El hombre cuyo comportamiento, se dirige a un objetivo, ya que es capaz de establecer objetivos y realizar grandes esfuerzos para alcanzarlos.
- El hombre como modelo de sistema abierto, dirigido hacia objetivos interdependientes con el medio físico y social.
Motivación humana:
aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Este impulso externo puede provenir del
ambiente o ser generado internamiento en los procesos mentales del individuo.
Existen 3 premisas que explican el comportamiento humano
- El comportamiento es causado: tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento, el cual se origina por estímulos internos o externos
- El comportamiento es motivado: no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.
- El comportamiento está orientado hacia objetivos: existe un impulso, un deseo, una necesidad, una tendencia.
El comportamiento no es espontaneo ni está exento de
finalidad: siempre habrá un objetivo implícito o visible que lo explique.
Ciclo motivacional:
- Satisfacción de una necesidad: equilibrio interno – estimulo o incentivo – necesidad – tensión – comportamiento o acción – satisfacción.
- Frustración: equilibrio interno – estimulo o incentivo – necesidad – tensión – barrera.
- Compensación: equilibrio interno – estimulo o incentivo – necesidad – tensión – comportamiento derivado.
Las personas en una organización tienen actitudes y habilidades que los hacen importantes a través del cumplimiento de sus tareas y de lo eficientes que son,tienen diferentes tipos de comportamiento que pueden afectar la manera como realizan las actividades.Es por eso que se debe mantener un personal bien motivado y energético por lograr alcanzar las metas y los objetivos ya que esto permite el avance de la organización.
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