Capacitación del talento humano


Capacitación

Es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. 
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente, esta necesidad se puede descubrir mediante evaluaciones de desempeño y de acuerdo a las descripciones de perfil de puesto.

Objetivos de la capacitación:

  • Incrementar la productividad.
  • Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleado.
  • Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimientos, habilidades y actitudes para el eficiente desempeño del trabajador. 
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa.
  • Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros.

¿Cuándo se puede aplicar la capacitación?

  • Inducción: Información a los empleados recién ingresados. (Supervisores).
  • Entrenamiento: Se aplica al personal operativo.
  • Formación básica: Personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. 
  • Desarrollo de jefes: Desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas (Gerencia).

Beneficios de capacitar

  • Evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal.
  • Incrementa la productividad y la calidad del trabajo.
  • Disminuye la tasa de rotación de personal.


Proceso de sistemas de capacitación

1. Evaluación de las necesidades: de las personas, para realizar las tareas y las propias de la organización.
2. Diseño de programas: ¿Qué debe enseñarse? ¿Quién debe aprender? ¿Cuándo debe enseñarse? ¿Dónde debe enseñarse?
3. Instrumentación: Inducción, habilidades, combinada y programas de internado
4. Evaluación: se debe determinar hasta que punto produjo modificaciones y demostrar que los resultados presentan relación con las metas de la empresa.

Diagnostico de necesidades

Para realizar capacitaciones en las organizaciones se debe presentar al menos una de las siguientes necesidades:
  • Baja producción, normas de rendimiento, utilización de máquinas y equipos 
  • Aumento en la tasa de accidentes, rotación de personal, ausentismo, desperdicio. 
  • Aumento en demoras, disputas, quejas de clientes, problemas de reclutamiento. 
  • Tiempo demasiado prolongado para ejecutar los trabajos o para la utilización de máquinas y equipo.

Condiciones de la capacitación

  • Debe exigir la participación activa de cada persona.Debe ser continua, aunque con periodos de descanso.
  • Realizarse de forma metódica respondiendo a las características del tema, tiempo, lugar y participantes.
  • Adecuada a las necesidades reales que intenta satisfacer.

Efectos sociales de la capacitación

  • Las actividades de capacitación son un importante factor de motivación y retención de personal. 
  • Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida. 
  • Son la forma más eficaz de protección del trabajador, en primer lugar porque si se produce una vacante en la organización, puede ser cubierta internamente por promoción.

Tipos de capacitación:

1. Capacitación inductiva: la enseñanza proviene de alguien ajeno al grupo, por ejemplo, los cursos que se dictan en las empresas.
2. Capacitación inmanente: producto del intercambio de las experiencias o fruto de la creatividad de alguno de los integrantes que luego será transmitida por este al resto de sus compañeros.

Comentarios

  1. Muy completa la información, y es necesario que en cualquier empresa a los empleados se les realicen capacitaciones para que se puedan desempeñar de una mejor manera, confíen en sus conocimientos y perfeccionen día a día las actividades de sus puestos de trabajo aumentando la productividad en la organización.

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