Las organizaciones y el ambiente


Como sistemas abiertos, las organizaciones  operan en un ambiente que las envuelve y rodea. 

Ambiente: todo aquello que rodea la organización, el contexto dentro del cual existe una organización o un sistema. 

Estratos ambientales:
  • Ambiente general o macroambiente: variables económicas, sociales, tecnológicas, legales, demográficas, políticas, culturales.  Escapan del control, la previsión y la comprensión de las orgs, por lo cual se hacen previsiones a corto plazo.
  • Ambiente  de tarea o microambiente: proveedores y clientes o consumidores., competidores y organismos reguladores (sindicatos) que imponen restricciones, condiciones y limitaciones a la actividad organizacional.

Características del ambiente: 
  • Complejidad creciente.
  • Cambio permanente.
  • La Incertidumbre respecto de lo que ocurre en el ambiente.

Dinámica ambiental
  • Ambiente de tarea estable y estático: pocos cambios o cambios leves y previsibles. Modelo burocrático (mecanicista).
  • Ambiente de tarea cambiante e inestable: reacciones diferentes, nuevas y creativas a la organización, ya que su comportamiento es cambiante, dinámico, imprevisible y turbulento. Modelo orgánico.

Complejidad ambiental
  • Ambiente de tarea homogéneo: pequeño grado de diferenciación, es decir, estructura organizacional sencilla y centralizada, con pocos departamentos.  De un solo productos o servicio con clientes, proveedores y competidores poco diferentes entre si.
  • Ambiente de tarea heterogéneo: impone la necesidad de unidades u órganos diferenciados correspondientes a diferentes segmentos. Compañías con muchos productos o servicios, que deben tratar con clientes, proveedores y competidores diferentes.

Tipología de ambientes de tarea
  • Estable - homogénea: simple y previsible (se puede conocer con anticipación).
  • Estable - heterogénea: complejo y previsible.
  • Inestable – homogénea: simple pero imprevisible
  • Inestable – heterogénea: complejo e imprevisible.

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