Evaluación del desempeño en el sector público


En Colombia, la evaluación del desempeño está regulada según el acuerdo 137 de 2010 y el decreto 2539 de 2005 de la Comisión Nacional del Servicio Civil para todos los trabajadores públicos de la siguiente forma:

¿Quién evalúa y participa en el proceso?

  • Comisión nacional del servicio civil: Diseña instrumentos y sistemas de Evaluación de desempeño Laboral (EDL).  Informes, visitas de inspección y mecanismos para verificación  de la implementación de la EDL.
  • Jefe de la entidad o nominador: Adopta y garantiza que el sistema EDL se cumpla de acuerdo los parámetros establecidos por la comisión Nacional del Servicio Civil.
  • Oficina de planeación: Divulga el plan de desarrollo anualmente por áreas o dependencias. Y proporciona referentes documentales para la evaluación.
  • Unidades de personal: se encargan de: Liderar la EDL, coordinar capacitación de evaluadores, suministrar formularios y presentar informes al jefe sobre los resultados
  • Jefe inmediato del evaluado: Establece con el evaluado las fechas para la EDL, realiza seguimiento del desempeño laboral, formula correctivos y recomendaciones e informa sobre los resultados.
  • Evaluado: debe cumplir con normas, responsabilidades y funciones asignadas para poder obtener como mínimo una calificación satisfactoria según parámetros.
  • Comisión de personal: lleva el control del proceso de EDL, participa en la elaboración de los requerimientos de EDL, propone acciones para mejorar
  • Oficina de control interno: se encarga de remitir los informes por dependencias y de efectuar seguimiento de la interacción entre la evaluación de desempeño con la evaluación de gestión.

Componentes de la evaluación:

  • Laborales: son los productos, servicios o resultados susceptibles de ser medidos, cuantificados y verificados, que el evaluado deberá alcanzar durante el periodo de evaluación respectivo.  Este compromiso se establece a partir de los planes institucionales, operativos o de gestión del área o dependencia de trabajo, propósito del empleo, funciones asignadas y programas o proyectos de la entidad.
  • Comportamentales: son las conductas concertadas entre evaluador y evaluado, dirigidas al cumplimiento de compromisos laborales que debe demostrar el funcionario sujeto a evaluación.  Este compromiso se establece a partir de las competencias y sus conductas asociadas, tomadas del Decreto 2539 de 2005.

El proceso de evaluación del desempeño busca recopilar evidencias para:
  • Verificar avances.
  • Incorporar mejoras al desempeño.
  • Insumo para la formulación de planes de mejoramiento.
  • Valorar las circunstancias que afectan el desempeño.
  • Retroalimentar y reconocer el desempeño.

Tipos de evaluación

De acuerdo a los periodos que comprenden son:

1. Definitivas:
  • Periodo de prueba: seis meses.
  • Anual u ordinaria: 1 de febrero de cada año al 31 de enero del año siguiente
  • Extraordinaria.

2. Parciales semestrales:
  • Primer semestre: 1 de febrero al 31 de julio de cada año.
  • Segundo semestre: 1 de agosto al 31 de enero del año siguiente.

3. Parciales eventuales: 
  • Por cambio de evaluador.
  • Por cambio de empleo o traslado.
  • Separación del empleo por más de 30 días.
  • Por el lapso entre la última parcial y el final del periodo.

Escalas de calificación

Son de 3 niveles:
  • Nivel destacado: de 90% a 100%.
  • Nivel satisfactorio: de 66% a 89%.
  • Nivel no satisfactorio: menor o igual al 65%.

Comentarios

  1. Con la evaluacion de desempeño se pretende retroalimentar al talento humano con el objetivo de mejorar los procesos que realizan de manera sistemática. Incluye la revisión del comportamiento laboral para reconocer sus méritos y corregir sus debilidades

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