La entrevista


Definición: La entrevista de trabajo más habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo, y un representante de la empresa que ofrece el empleo, mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. No obstante, no es el único tipo que se practica.



Características de la entrevista:

  • La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontaneo y natural.
  • En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
  • Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.
Ventajas:
  • Técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales.
  • La información que el entrevistador obtiene a través de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.
  • Su condición es oral y verbal.

Desventajas:

  • Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
  • Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
  • Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

¿Que tipos de empresas la suelen utilizar?

  • La empresa directamente, si tiene un Departamento de Recursos Humanos y / o personal capacitado para la realización de entrevistas y la valoración de candidatos.
  • Consultoras o Empresas de Selección, de Trabajo Temporal, Agencias de Colocación, etc. contratadas por la empresa, para que realice el proceso de selección.

Fases de la entrevista

1. Inicio de la entrevista: donde se escoge el ambiente de sala, el modo de acogida y el tono emocional de los primeros minutos.


2. Apertura: el explicar el propósito de la entrevista e indagar las expectativas del cliente sobre la entrevista, son partes importantes en esta etapa sobretodo porque se le extiende la invitación a clarificar cualquier duda que pueda tener sobre la finalidad de la entrevista o incluso hasta nuestros roles como profesional.


3. Desarrollo: En esta fase se registran los eventos más fundamentales, por eso es que tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario. En ocasiones, el contenido de la entrevista fluye porque tenemos una plantilla de recolección de datos lo suficientemente estructurada como para brindarnos una guía de lo que debemos preguntar. Si por el contrario no es ese el propósito de nuestra entrevista, debemos tomar en cuenta que en su desarrollo se pueden dar una serie de dinámicas que podrían afectar el rumbo de nuestra conversación. Por ejemplo, si el sistema cliente se muestra muy pasivo y con miedo o manipulador; o si el agente de cambio se muestra muy suspicaz.

4. Cierre: La fase de terminación o conclusión se inicia en el momento en que se alcanza el objetivo de la entrevista. Por lo general, se resume lo que sucedió para que ambas partes (Entrevistado y Entrevistador ) queden conformes, se fijan fechas para próximas reuniones o se programan actividades. En esta fase también se puede sacar unos minutos para ver como se sintió el cliente conforme al proceso de entrevista. Perfil de un buen entrevistador


Será un buen entrevistador, el que consiga:

  • Resultados económicos para su compañía.
  • Una buena imagen entre los candidatos.
  • Datos válidos que permitan tomar decisiones correctas.
  • Conocimientos, específicos: en el puesto para el cual selecciona, sobre conducta humana, mecanismos, manifestaciones y fundamentos psicológicos.
  • Teoría y técnica de la entrevista Experiencia.
  • En el mundo laboral ◦ Relación con personas.


Efectos que debe evitar el entrevistador

  • Efecto de proyección o espejo: ocurre cuando el entrevistador encuentra unas determinadas características apreciadas por él, o que él mismo posee, en el candidato. Y esto le conduce a valorarlo positivamente.
  • Efecto halo: si encontramos a un candidato que destaca en una determinada faceta, tendemos a extender esta valoración positiva a la generalidad de su persona, sin ser conscientes que aquello puede ser algo puntual y aislado. El efecto horn, se basaría en una determinada característica negativa y actuaría del mismo modo.
  • Efecto de candidato ideal: evaluar a un determinado candidato respecto a un modelo definido como ideal, formado por criterios preestablecidos, nos podría cegar y hacer dejar de lado algunas candidaturas interesantes.
  • Efecto de recencia: señala la importancia de la información obtenida al final de la entrevista, en la posterior evaluación. Éste error es común en las entrevistas de larga duración y cuando no se toman las notas adecuadas.



Ejemplos de los diferentes tipos de preguntas en una entrevista

1. Pregunta Indirecta:

¿Qué piensa usted de la ultima conferencia de la mujer, en Pekín?



2. Preguntas Cerradas:
¿Conoce nuestra empresa?

3. Pregunta Directa:
¿Es posible que…?
¿Diría usted que…?
¿Cómo ocurrió que…?

4. Preguntas Abiertas:
¿Qué opina usted de un sistema de evaluación por objetivos?

5. Preguntas de Seguimiento:
¿Podría usted desarrollar mas la siguiente idea..?

Para obtener información... saber preguntar

Se debe tener en cuenta:
  • Conversación y no interrogatorio.
  • Evitar preguntas cerradas.
  • Efectuar preguntas de seguimiento.
  • No formular preguntas personales hasta que se haya creado el vinculo adecuado.
  • Usar preguntas impersonales en temas delicados.

Comunicación no verbal en las entrevistas

Se debe controlar:
  • Los gestos.
  • Los movimientos corporales.
  • El contacto ocular.
  • Las posturas.
  • El tono de la voz.

Reglas del entrevistador

  1. Cree un ambiente agradable, sea natural.
  2. Mantenga el control, no dejen que le entrevisten.
  3. Evitar las primeras impresiones.
  4. Deje expresarse al interlocutor.
  5. No hable mas que el, escuche.
  6. No le sugiera las respuestas.
  7. Hacer preguntas abiertas.
  8. Haga que le amplíe: use ¿Por qué? ¿Cómo?
  9. No proyectarse ni identificarse.
  10. Evite los juicios de valor, sea objetivo. 

Normas para realizar la entrevista

  • Elegir el lugar adecuado para la realización.
  • Crear la situación adecuada.
  • Hacer preguntas comprensibles.
  • Introducir los temas gradualmente.
  • Dar seguridad y favorecer la locuacidad.
  • Dejar hablar y saber escuchar.

La entrevista ha sido un ÉXITO, si…...

  • Se determinaron previamente las características que debe tener el candidato.
  • Se realizó una lista de preguntas.
  • Se determinó el tipo o tipos de entrevistas a realizar.
  • Se observó su comportamiento.
  • Se hablo menos del 35% del tiempo.
  • Se chequearon los puntos a comprobar.
  • El candidato se fue con una opinión favorable del entrevistador y la organización.

Comentarios

  1. El post está muy completo habla de las ventajas y desventajas que se presenta en la entrevista y como hacer que la persona tenga éxito. Desde mi vista personal me parece un buen trabajo para conocer qué debemos tener en cuenta en el momento que estamos en esa situación, como responder una pregunta si es cerrada o abierta para solo responder lo que se este preguntando, es muy interesante este tema pues nos compete a todos.

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